Ir al contenido principal

¿CÓMO SE PERDIÓ LA TACHIRANIDAD?


El Táchira es un estado de la República Bolivariana de Venezuela, situado al Sur Oeste del territorio nacional en límite con la República de Colombia. Perteneció a la Provincia de Mérida conformado por los Cantones de La Grita, Lobatera, San Cristóbal y San Antonio conforme a la Constitución de 1830. En la Constitución Nacional de 1858 fue elevada la región a Provincia y a la categoría de Estado  en la Constitución Federal de 1864. El año 1881 vino a ser una Sección del Gran Estado Los Andes compuesto por Mérida, Trujillo y Táchira. Por Decreto del 28 de octubre de 1899  del General Cipriano Castro, Presidente de la República recibe la Autonomía de Estado que ya se la había dado la Constitución de 1864.

Años atrás a los mencionados  formó parte de la Nueva Granada, después Virreinato de Santa Fe de Bogotá con los Estados Mérida, Zulia y Barinas hasta que el Rey de España Carlos III mediante Real Cédula de 1777 firmada en San Ildefonso nos incorpora al territorio de la Capitanía General de Venezuela.

J.M. Crespo y Santiago Briceño  escribían al General Jesús Muñoz Tébar en enero de 1877: Este Estado se encuentra  de 70 a 80,7, 30 “  latitud boreal y en la longitud  de 40, 33’  50,59’ al Oeste del meridiano de Caracas. Su figura es muy regular; podría compararse al de una cabeza de toro sin astas.  Tiene todos los climas desde el frío excesivo hasta los calores abrasadores de la zona tórrida, Se encuentran toda clase de terrenos propios para el cultivo de tierras frías, templadas y cálidas. Su terreno es quebrado, sin embargo existen en él espaciosos valles. No faltan páramos solitarios, serranías cubierta de bosques o de gramíneas, tierras cultivas y habitadas o bien incultas y desiertas, terrenos para toda clase de cultivos, al igual para la cría de toda clase de ganados.(CHIOSSONE, Tulio. Historia del Estado Táchira. Situación del Estado Táchira en el territorio nacional. Caracas 1981. Págs. 17 -18)

El Tachirense es único en toda la República, posee un alto concepto de sí mismo, sabe guardar distancia de los otros, su actitud es reflexiva manifestando una profunda comunicación con los demás; muy apegado a sus costumbres religiosas recibidas del hogar, su hablar lo delata a leguas, dicen: “Es gocho”.
Sabe esperar la ocasión propicia, su andar seguro, no se amilana ante el peligro, asume retos. El tachirense en reflexivo, suelen llamarle taimado, cazurro, agazapado o simplemente gocho.

El Táchira es la región de los Andes Venezolanos donde mejor se encuentran interiorizadas las prácticas religiosas de origen hispano.
El Táchira siempre supo colocar su nombre en alto, nunca doblegó ante los poderosos que desde Caracas imponían sus felonías, defendió sus posiciones, luchaba por subsistir en medio del abandono del poder central; hizo llegar sus productos como el café y el cacao hasta Europa sin pasar por Caracas, producía sus campos para subsistir.
El tachirense es acogedor, creativo, introvertido que lo lleva a ser cauteloso, no se deja comprar ni explotar, su deseo innato es progresar no atesorar, le interesa su crecimiento mental  y moral. Defensor a ultranza de la familia y de las relaciones que nacen de ella, el respeto a los mayores, la solidaridad de los que provienen de un mismo tronco; en cualquier parte del mundo donde estén se encuentran, se buscan y es un placer estrechar esos vínculos.
El tachirense es cortes y optimista, siempre consigue caminos, es práctico, pone todo su corazón e ingenio en lo que proyecta y hace.
Es el tachirense amante de las tertulias, de la música, del sancocho con los amigos y de la parranda sana, paciente en las dificultades y fiel en la amistad.
Este es el patrimonio que hemos laborado durante largos años de existencia como entidad propia y tememos que estamos perdiendo este tesoro inapreciable dejando que entes externos con un sinnúmero de razones para ellos quisieran destrozar y acabar y llevarnos al común de los mortales, dejando atrás aquello que siempre nos distinguió: "GOCHOS"



Descarga el archivo PDF

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NOVENA AL SANTO CRISTO DE LA GRITA

Cada pueblo por insignificante que sea   es marcado por sucesos   trascendentes o no que dejan huellas profundas en   toda su existencia y los seres humanos los recuerdan sea para emularse o para marcar distancia por considerarlos perjudiciales. Esos hechos son los que tejen la historia (unidos) la historia de la humanidad. La ciudad de La Grita ha sido marcada en el campo religioso por la devoción y veneración al Señor Crucificado llamado cariñosamente el Santo Cristo del Rostro Sereno; otro tanto pudiéramos afirmar de la ciudad de San Cristóbal por el Santo Cristo de Limoncito. El pueblo creyente para dirigirse a las imágenes que representan la santidad de Dios y de Él recibe toda bondad y misericordia del Creador, ha hecho cotidiano dirigirse a esos Iconos de su religiosidad   por medio   de las NOVENAS. Se ha elaborado el instrumento que será muy útil a los fieles creyentes para invocar a Dios por medio de su Hijo Jesucristo Crucificado en la advocación del SANTO CRISTO DEL

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE TARIBA

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION Ante la proximidad de la fiesta en honor a nuestra Señora de La Consolación (15 de agosto), presentamos la NOVENA que esperamos fervientemente sea el instrumento válido para acercar los fieles devotos a la madre de Dios y sirva de reflexión para aumentar nuestro acercamiento a Jesús, su hijo, como lo hizo ella. En la Asociación Cooperativa Mixta "Alturas del Torbes", Cordero. Estado Tàchira. Venezuela. Tlf. (0276)396.0707, pueden adquirirla impresa. Se  han editado 8.000 ejemplares hasta este momento (agosto de 2019) Como siempre, puedes descargar el archivo PDF aqui

NIVELES DE CATEQUESIS TOMO II AÑO DE LA EUCARISTIA

NIVELES DE CATEQUESIS TOMO II AÑO DE LA EUCARISTIA Ante la imposibilidad física de realizar nueva ediciones de los niveles de catequesis para los sacramentos de la iniciación cristiana deseo presentar el Segundo Nivel para la Primera Comunión: AÑO DE LA EUCARISTIA. Espero sea del agrado de los catequistas y de los niños que se preparan para recibir la primera comunión Descarga el archivo PDF